Desde las playas hasta las montañas, caminando, montando en bicicleta, andando en flotador por los ríos o contemplando las estrellas en el cielo, las formas de explorar el esplendor del área de la bahía son tan numerosas como la cantidad de residentes para disfrutarlo. Pero si cada uno de nosotros dejáramos una pieza de basura – tan solo sea un vaso, una botella de plástico o una cuchara desechable - crearíamos suficiente basura en un mes para cubrir la superficie de la bahía de San Francisco.
Si bien son pocos los que tiran basura al suelo intencionalmente, la basura encuentra la manera de contaminar nuestras calles y arroyos, ya sea por un bote de basura o de reciclaje lleno o por que se cae accidentalmente a lo largo de la ruta. Realmente, la única manera de evitar que esto suceda es evitar la basura misma; por eso elimine los artículos desechables de un solo uso sustituyéndolos por artículos reusables.
Para lograr el mayor impacto con la menor cantidad de esfuerzo, tome un momento para mirar qué tira a la basura con más frecuencia para encontrar el mejor punto para empezar. Considere un par de artículos esenciales que puedan tener múltiples usos sin agregar mucho peso ni ocupar espacio en una mochila, como un vaso reusable, una pañoleta y un tenedor o una cuchara.
Considere la humilde pañoleta como la navaja suiza de tela, por que puede servir como servilleta reusable, compresa fría, torniquete de emergencia, vendaje, correa, bandera de señal y todas las demás maneras en las que se pueden usar los pañuelos o toallitas desechables.
Un vaso reusable puede mantener las cosas frías o calientes y cumplir con una multitud de necesidades para bebidas sin que gotee. Una bolsa reusable compacta y cubiertos reusables siempre son útiles y ocupan un espacio insignificante. Los contenedores que no se aplastan son perfectos para empacar alimentos y guardar artículos sucios (incluyendo aquella basura incidental que se encuentra en el camino).
Empiece el hábito de juntar estos artículos para llevarlos convenientemente con otras necesidades. No solo evitará la contaminación causada por la basura, sino que también protegerá el hábitat de la vida silvestre, creará una comunidad más limpia y evitará los impactos climáticos asociados a la producción de plásticos.